Historía

El Instituto Superior Tecnológico San Pedro, tiene sus orígenes, por el año 2002. Surge por iniciativa de dos grandes personajes que dejaron gran parte de su vida y apostolado en medio de nosotros, Padre Enrique Cabezudo Melero. Vicario de formación permanente (diócesis de Jaén) y la hna. María José González Blanch (comunidad de las Esclavas del Divino Corazón), sensibles a la necesidad de formación teológica y pastoral de los laicos, y con el apoyo de Mons. Mario Ruiz Navas, abrieron la Escuela de Teología para laicos, en las instalaciones del Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo; posteriormente se llamó “Centro de Estudios Teológicos San Gregorio Magno” por el apoyo de la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Manabí y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En un primer momento el objetivo del “Centro de Estudios Teológicos San Gregorio Magno” fue ofrecer cursos sistemáticos de formación teológica con clases presenciales. En el primer año de vida participaron 100 alumnos matriculados, con un 80% de permanencia. Los profesores docentes del Centro de estudios fueron los mismos del Seminario San Pedro.  Los alumnos realizaron un examen de cada materia al final del trimestre. Adicionalmente   presentaban un trabajo monográfico escrito. Concluido y cumplido el pensum académico obtenían un diploma que certificaba la formación teológica y pastoral.

El año 2004, el “Centro de Estudios Teológicos San Gregorio Magno”, se convirtió en el Instituto Superior Tecnológico de Ciencias Religiosas y Educación en Valores “San Pedro”, gracias a la importante gestión de Mons. Mario Ruiz Navas que solicitó al CONESUP la creación del Instituto. Solicitud que fue aprobada el 20 de mayo del 2004, bajo Resolución RCP- S10. Nro. 154 -04 facultando al Instituto otorgar los títulos de Tecnólogos en Ciencias Religiosas y Educación en Valores y Tecnólogos en Promoción Social.

Menu Offcanvas